Tuesday, October 30, 2007

pérdida de la identidad 002.

Son múltiples las reacciones que se puede tener frente a cada nueva idea propuesta. No hace mucho tiempo estaba absolutamente convencido de la búsqueda de una identidad latinoamericana que fuera integradora y acogedora, escritos de Enrique Browne y otro chilenos sobretodo, era uno de los objetivos más arraigados.

Pero ahora, después de no más de un año estoy viendo las cosas de otro modo. El texto de Rem Koolhaas de la Ciudad Genérica es tentador. Para leer haga click en el link.

1 comment:

aldemar said...

Esto está filosóficamente muy interesante. ¿Qué es la identidad? ¿Tiene que referirse siempre a un pasado estático que sólo admite ciertas re-interpretaciones y, por tanto, reduce las posibilidades creativas? ¿Tiene que ser un punto centralizador, una esencia que convierte en estático el desarrollo urbano?

Si identidad es eso, que arda en el fuego -diría yo.

Del texto de Koolhas, lo que no comparto es que la alternativa a la identidad -así concebida- sea la uniformidad. A mí, al contrario, me parece que es la forma más radical de uniformidad. Es como si hubiera un esquema abstracto y monolítico de ciudad que ahora todas las ciudades modernas tuvieran que llamar 'identidad'. Entonces ya París no debería ser cada vez más parisina, sino que ahora debe ser cada vez más como la ciudad-genérica. Es encontrar un centro para todos los centros. ¡Guácala!

Lo que me parecería más radical en realidad sería que la identidad de cada ciudad fuera la suma de la creatividad propia de cada uno de los artistas que la llaman hogar, y las necesidades actuales de todos sus habitantes. La Ciudad Genérica me parece destruir la creatividad individual.

El segundo asunto que me parece poco provechoso de la propuesta de Koolhas es que se entiende a la tradición (aquellas construcciones que sobrevivieron a su uso) como meramente cadenas, limitaciones a la expansión. ¡Përo no! Al menos a mí no me parece. La creatividad y la innovación dependen mucho del diálogo con la tradición. Metallica no sería sin Led Zeppelin. Dream Theater no existiría sin Deep Purple. Aristóteles no existiría sin Platón; o Newton sin Aristóteles. O Black Cat Bone sin Muddy Waters. La tradición, cuando es bien asimilada, no es una jaula, sino una herramienta creativa.

¿No?...