Wednesday, October 03, 2007

maldito sea el narcotráfico en Colombia

"Bahía Portete, dice, es un puerto natural por el que se puede sacar droga muy fácil, lo han convertido en un puerto de embarque del narcotráfico y los wayuus no somos narcotraficantes, las mujeres somos artesanas y los hombres pescadores. Lo que ocurrió allá es completamente injusto, eso nunca se había visto en nuestra historia a pesar de nuestros conflictos. Hemos hecho un esfuerzo de venir a esta audiencia para hacerle la pregunta a Jorge 40 aunque no tengamos respuesta."

Fragmento de la sección de Justicia de la revista Semana. [Se recomienda leer el artículo completo]
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106650



Es absolutamente denso lo que acabo de leer, me deja, aparte de un profundo dolor, una gran pregunta, la misma de siempre:

¿hasta cuánto podemos perdonar?
Porque en verdad es muy difícil cargar con experiencias como esta donde todos los valores se han revertido, donde todo tiene precio, donde no hay más ética, ni conciencia ni nada. "Hasta 70 veces 7" dice el evangelio, pero...
¿tendrá alguien la suficiente paciencia?
¿cómo no llenarse de odio?
¿cómo no tomar un arma para vengarse?
¿cómo no odiar a gente que por dinero hace lo que sea?
¿cómo no poner llenase de desprecio de seres como los victimarios?
¿cómo aceptar ver desde lejos, tan lejos que estoy yo de allí, que el país se destroza en olvidos?
¿cómo separar las lágrimas del odio?
Mi mente puede razonar que la venganza no nos lleva a ningún lado, que cada vez más será un problema mayor si dejamos que estos impulsos manejen nuestro actos, pero si alguien puede que me explique ¿cómo sacar el odio de mi corazón? mi pensamiento es uno, pero mi emoción es otro de los factores que manejan mi conducta.

No comments: