Tuesday, February 19, 2008


(Vila Matas en Los Libros Malos)

Siempre me pregunté qué es lo que era la palabra dandy. Lo hacía simplemente así: ¿qué será dandy? La primera vez que supe de esta palabra fue en un reseña de un periodista que narraba como fue que conoció a Enrique Vila Matas (tengo que confesar que soy un mal lector y que aún no he leído nada de este autor) y lo titulaba algo así como el dandy de no recuerdo qué.

Ahora acabo de leer un fragmento de Peter Blake de Maestros de la Arquitectura de 1960, en el que caracteriza a Mies Van der Rohe como dandy y me pude hacer una idea muy acertada de la palabra, no por el contexto sino por lo que sé del arquitecto.

Sin embargo con una duda de más de dos años me dispuse a buscar la palabra en mi pequeño Larousse. Efectivamente es la caracteristica de esos personajes que gustan de vestir muy elegante, de perfectos modales y que tienen a ser un poco amanerados, el ejemplo clásico: Dorian Gray.

No comments: