Monday, October 11, 2010
Friday, September 17, 2010
Thursday, August 26, 2010
¿Qué es la vida?
No me preguntes a mi ¿qué es la vida?
No podría responderte siquiera:
¿Qué es mi vida?
La pregunta está mal diseñada desde el principio.
¿Cómo podría saber qué es la vida?
No pretendo formular preguntas elaboradas con monosílabos de respuesta.
Las preguntas que inician con “Qué“ son para filósofos.
Ellos son los que piensan y teorizan, tal vez son los inteligentes.
De repente puedes preguntar otra cosa,
¿cómo es la vida?
¿puede ser?
Siempre puedes preguntar.
Yo veré si respondo o no,
si te miro o no.
Hoy sonrío, te miro y te respondo:
Creo que la vida es amarilla, tranquila y...
ligeramente disonante.
Thursday, August 19, 2010
Monday, June 21, 2010
Wednesday, June 16, 2010
¿Cuál es tu gran idea para el mundo?
Cosa 3. Hoy bajé del trasmi leyendo "Ensayo sobre la lucidez" tan propio para esta época; Bajando el puente había dos viejos de boina, gabán, bastón y pelo blanco, dando afiches del partido verde; pasé de largo haciéndome el que leía; no pude leer más; paré y los miré un rato; viejos tipo profe universitario de literatura; viejos llenos de dignidad; viejos que saben que es mejor perder luchando y no llorando; no pude evitar volver y pedir otro afiche; llegue a casa y los puse en las ventanas mientras pensaba en Sergio Cabrera "¿para qué le sirve a usted la dignidad?"; se me nublaron los ojos de nuevo.
La oportunidad que tenemos es maravillosa. Aunque pareciera que los jóvenes, niños y grandes que tienen alma verde estuvieran cansados, ya podemos darnos cuenta que el futuro promete grandes cosas. Si no es este fin de semana la gran felicidad, nos queda toda una vida para transformar la sociedad. Ahora somos muchos jóvenes que creemos y soñamos, pero dentro de pocos años vienen los niños a apoyarnos, niños que aman el conocimiento, niños que están seguros de sus sueños, niños que hacen música o practican deportes, niños conectados a Internet que no se les puede engañar, muchas veces saben más que nosotros los jóvenes, niños que se ponen su perfil de verde o una manilla en su brazo, una manilla que los reconoce felices constructores del bien.
Salgo los domingos a ciclovía, con una camiseta que dice “+cultura / +respeto / + educación” [ciclovía que por cierto nos regaló uno de los mejores gobiernos de esta ciudad], de vez en cuando me encuentro con otros chicos con camisetas similares, cruzamos miradas y sonreímos. Porque así somos, gesto característico: sonrisa. Siempre preferimos bailar a golpear, reír a gritar, vamos en el transmi [Transmilenio que por cierto nos regaló uno de los mejores gobiernos de la ciudad] de pie leyendo, porque en el transmi se puede leer, no por nada se inventaron puestos de lectura en las estaciones, o escuchando música o mirando la ciudad y pensamos en esa alegría tan increíble que es ser conciente que es posible cambiar. Que este país tan conservador a veces se le pasa por la cabeza arriesgarse a cambiar. El cambio es propio del valiente. El cambio trae la evolución, aunque da miedo, al final queda la tranquilidad de hacer las cosas, bien o no tanto, pero nunca la angustia de pensar “que hubiera pasado si…”
La tarea que viene es mucho más compleja y requiere más responsabilidad. Si se construyó una idea de país en más de 3 millones de personas en tan poco tiempo, imaginen qué pasaría si estas personas trabajan dedicadamente para hacer de este sueño una realidad. Un muy buen amigo suele decir que no estamos en una carrera del cuarto de milla sino que vamos por la maratón. Tanta diferencia de encontrar el éxito sin mayor esfuerzo, al orgullo del trabajo, del sudor, de la responsabilidad. Nos comprometemos a hacer nuestros sueños realidad, nos comprometemos a hacer las cosas bien, nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros, estoy convencido que lo mejor de mí está por venir, hasta ahora sólo han sido minúsculas alegrías académicas, la gran idea está por venir.
El comportamiento de las personas en la calle está cambiando, y eso que el Partido Verde todavía no ha alcanzado sus objetivos. Hace unos días un señor en una tienda estaba un toque estresado porque no le salían las cuentas. Decía algo así “esto no está bien, no está bien, espere y la hacemos de nuevo” el otro respondía algo ininteligible, después de un rato el dueño de la tienda muy contento le devuelve unos billetes y le dice “a ya, vea usted que esta plata es suya” el proveedor dice “casi me estafo a mi mismo” yo dije “seguro usted votará por Antanas” el dueño me sonríe y me muestra una manilla verde. Sin comentario.
No admitimos que todo vale, no admitimos la venganza como remedio, si se justifica la seguridad privada de las grandes fincas, que se transformó en supuesta justicia por mano propia; se tendría que justificar también la búsqueda de justicia de los guerrilleros. Nuestra opción genera tanta acogida porque no es ni lo uno, ni lo otro, porque ante la violencia no responde con violencia más poderosa, seduce porque responde con ideas, responde con creatividad, responde con humor, es claro que responde con otra alternativa.
Chicos, tenemos un país fragmentado, tenemos un país por construir, tenemos un país en obra negra, tenemos un país que ha padecido las peores enfermedades, que alegría la oportunidad de trabajar en Colombia. Se les hace la invitación a ser buena onda, a bailar, a pensar, a crear, a estudiar, a leer, a escuchar. Cuando Antanas está en un evento público, siempre me ha impresionado la dedicación por escuchar a las personas, él está convencido que si dicen algo, es importante. Tan complicado escuchar cuando estamos acostumbrados a gritar. Dejemos pasar tanta pasión, recordemos el silencio y la soledad, y allá bien lejos de todo tratemos de entender cual es esa gran idea que tenemos para aportarle al mundo.
Creo que la gran idea de Antanas es hacer conciente a las personas de que es posible soñar.
¿Cuál es tu gran idea para el mundo?
Andrés Serrano
CC. 80’101.483 Bogotá
Tuesday, June 01, 2010
Thursday, May 13, 2010
Sunday, May 09, 2010
Tal vez por eso se sienten tan atraídos por ellas. La gran diferencia entre edificio y ciudad, es que la edificación se puede controlar, mientras que la ciudad domina a los arquitectos.
Los urbanistas son esa clase desquiciada de personajes, que entre ego y poder, pretender ser dios.
Composición de ausencia.
Lo que no está es la ausencia.
La arquitectura es el proceso de componer armónicamente estas dos entidades. Toda la arquitectura del mundo se puede abstraer en ideas representadas en blanco y negro. Por lo general el blanco es el vacío y el negro es lo lleno. El espacio se crea únicamente cuando es contenido. En el dibujo las líneas son los contenedores, son límites que definen espacios. El blanco es el espacio. Cuando se pretende cualificar ese espacio, proporcionarle algún sentido, cuando se crea una serie de presencias y ausencias, regidas por parámetros definidos, se hace arquitectura.
Thursday, April 29, 2010
Monday, April 05, 2010
Sueño un país VERDE
Me animo a escribir ahora. Me siento comprometido a hacerlo y sobretodo me tranquiliza intentar hacer algo. Escribo libremente [de antemano me disculpo por la falta de coherencia en la redacción, en mi profesión escribir no es lo más importante] como se supone que uno puede hacerlo, después de todo, tenemos el derecho. La idea es contar un poco de lo que creo, de lo que hago, de lo que soy y de lo que deseo. También me encantaría que los que deseen, escribieran, contaran lo que esperan y lo que creen, sobretodo sería muy hermoso discutir sanamente y tomarnos en serio esto de vivir en sociedad.
Soy uno de los ciudadanos que votaron y que votarán por el partido verde, quiero mostrar un perfil de un votante verde, porque este partido lo estamos construyendo todos, porque tenemos cosas que decir.
Hace un tiempo conocí una señorita que está comprometida con una fundación en Ciudad Bolívar [Fundación Bella Flor], al principio me pareció normal, luego fui entendiendo lo que significaba. Yo estaba absolutamente convencido que el mundo va de mal en peor, por eso no me animaba a hacer nada por ayudar a nadie. Fui entendiendo poco a poco, no soy muy listo. Ernesto Sábato, con ideas tipo: “hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse” o “el mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”, y esta chica me hicieron pensar que hay dos opciones:
- Dejar que todo vaya de mal en peor sin hacer nada.
- Intentar hacer algo para que las cosas no vayan de mal en peor.
Me animé por lo menos a escribir esto. Empiezo a hacer algo.
El propósito último de la vida es alcanzar la felicidad, todo lo que haga tiene que ser buscándola. Estoy absolutamente convencido que la felicidad está ligada a cumplir los sueños, es necesario tener sueños y construirlos, hace un par de años pude realizar uno y me entendí que los sueños se cumplen si uno trabaja por ellos. Pocas personas me reclaman por ejemplo que cambié 5 veces de carrera: buscaba mi felicidad, hace un par de semanas me gradué, adoro lo que hago y cuando encuentro personas haciendo lo que aman hacer hay cierto tipo de complicidad, tan absurdo, como si fuera una fortuna, cuando todos deberían hacer lo que aman: el hombre que canta en la miseria. ¿Recuerdan a Bepo el barrendero, el de “MOMO o la extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres” Michael Ende? así somos, no miramos toda la calle que hay que barrer, somos felices barriendo el siguiente paso.
Luchamos por los sueños y les abrimos campo. El joven que estudió publicidad y se graduó y luego viaja a Buenos Aires a hacer cine en lugar de quedarse en su oficina estable: lucha por sus sueños. La chica que se inscribe a estudiar diseño en
A veces hay crisis de sueños. Nadie sabe lo que desea.
A veces hay crisis de sueños. Da miedo soñar porque da miedo decepcionar. Lo peor de todo, da miedo decepcionarse a si mismo.
Los soñadores primero se clasifican en ingenuos absurdos. Si luego luchan por lo que sueñan se clasifican en locos irreverentes. El partido verde está lleno de soñadores. Yo soy uno más de ellos. Antanas Mockus es el más soñador de todos, el cree que va a transformar un país.
A principio odiaba a la gente, más adelante comprendí que todas las personas tienen tesoros, hay que poder llegar a eso, todas las personas nos pueden hacer mejor personas, lo entendí por experiencia. En otras palabras es lo que Antanas cree, todos somos valiosos, todos somos iguales, yo puedo aprender tanto de un profesor de la universidad como del trabajador o el vendedor del bus. Una vez este mismo vendedor de un bus me hizo pensar en la expresión tan horrible “la gente como es”. La gente era él y yo no era gente, supongo que me creía algo muy superior a la gente. “La gente pobre” es la expresión de los conservadores [debate del RCN], la expresión verde son “las personas”. En el primero supone que hay que ayudar a los que son menos, en la que no existe igualdad. Los verdes creen que entre las personas, todos aprendemos de todos. Aprendí del vendedor por ejemplo.
Uno de mis sueños: Un país donde todos hagan lo que desean. ¿Cómo hay ingenieros que desean hacer cine?; ¿cómo hay vendedores que quieren ser arquitectos?; ¿cómo hay arquitectos que quieren conducir camiones?; ¿cómo hay camioneros que quieren sembrar flores [girasoles por supuesto]?; ¿cómo hay abogados que quieren ser agricultores?; ¿cómo hay empresarios que quieren ser padres?; ¿cómo hay padres que quieren ser futbolistas?… Yo me voy a ir un día cercano a recorrer los caminos.
Uno de mis sueños: Un país donde la libertad sea completa. Y puedas decir lo que crees, y puedas denunciar sin miedo las cosas que crees que están mal, donde puedas caminar por las plazas, los parques y las calles sin miedo. Libertad para estudiar lo que deseas y no tengas que convencer a tus padres que no es ingeniería de sistemas sino literatura. Libertad para hacer lo que quieres, libertad para poder leer 2666 y no invertir un cuarto de tu salario comprándolo [tan lindo que el libro que más deseo leer en este momento, Sergio Fajardo lo está leyendo “El museo de la inocencia” te comento que si alguien tiene tiempo para prepararse para ser presidente y también para leer a Orham Pamuk, no tenemos excusa por nuestra falta de lectura], libertad para ver lo que quieras, para escuchar lo que quieras.
Uno de mis sueños: Un país donde uno prefiera integrarse que segregarse. Y prefieras ir a la tienda del barrio y encontrarte con doña Ceci o don Homero, que ir al centro comercial más grande, como si más grande fuera sinónimo de más exclusión, es curioso que siempre estemos buscando ser exclusivos sin darnos cuenta que justamente nos vamos formando más y más excluyentes. Después de todo en el centro comercial no te vas a encontrar al menos favorecido. Regla de agente de seguridad de centro comercial: mira los zapatos, si están muy gastados no lo dejas entrar. Me sorprende tanto que cada año tenemos de nuevo el centro comercial más grande de Latinoamérica. Un país integrado donde prefieras irte en transmi y compartir el ADN que usar tu auto y demorarte una hora más en tu camino, contaminar, desperdiciar energía, con tal que no tengas que juntarte con “la gente”. Tan extraño porque justamente juntarse con las personas fue lo que formó la civilización. Se juntó la gente en Atenas, luego en Roma, ahora en Nueva York, donde se junta más gente diferente hay más discusión, por ende, hay más desarrollo.
Uno de mis sueños: Un país donde las personas actuemos por convicción. Donde nuestras acciones representen nuestras ideas, donde la coherencia entre mente y cuerpo sea absoluta. Si actúas bajo presión, tienes miedo, y te llenas cosas pesadas, una lleva a la otra y al final no puedes, estallas. Es necesario pensar para actuar. Estoy convencido de lo que tengo que hacer, es escribir esto por ahora. Según Mockus iniciamos como niños, Colombia es un país de niños, actuamos por miedo a la ley, al golpe del bolillo o de la multa, el pretende que seamos adolescentes y actuemos por rechazo social, yo sueño más lejos. Un país, donde seamos adultos y actuemos por convicción a las leyes, y si no te parece, cámbialas de forma y de fondo. La forma es tan importante como el fondo, ahí vamos aprendiendo: a veces conducía el auto de mi casa sin mi licencia porque la extravié. Es un problema de forma, seguramente tengo la capacidad para conducir sin hacerle daño a nadie, que es el fondo. La licencia es la forma, si no la tengo soy ilegal conduciendo, conclusión: no vuelvo a conducir hasta no tener licencia. Actuar por convicción. La corte constitucional lo reafirmó hace poco, no entenderlo sería retrógrado.
Es claro que es mi criterio, mi forma de verlo y lo más importante es que creo que tan posible como deseable. Voy a votar verde porque ayudar a Antanas Mockus a construir sus sueños, en parte es construir los míos.
Firma, puño y letra:
Andrés Serrano
CC. 80’101.483
http://arquitecturamodernaenbogota.blogspot.com/
Thursday, March 18, 2010
Tuesday, March 16, 2010
Contención Distorsión [C.R.]
Analítico-Proyectual
TIEMPO ANALÍTICO [investigación]: ¿Cuál es la dimensión íntima de lo urbano? Pregunta que parte del hecho construido (urbano) buscando comprender el espacio en una actividad determinada (íntimo, distrito rojo).
TIEMPO PROYECTUAL [compositivo]: ¿Cuál es la dimesión urbana de la intimidad? Pregunta que parte de la actividad definida (intimidad) buscando cualificar el hecho construido (urbano).
4 ideas
Idea 1. CORROSIÓN: De la misma manera que el oxigeno corroe un metal, la actividad intimidad (propia del distrito rojo de Chapinero) ha actuado sobre la ciudad. Esta actividad hace parte de las mutaciones de la cultura como desvanecimiento de paradigmas, que junto con los avances tecnológicos, son las causas frecuentes del proceso de corrosión urbana. La ciudad de la permanencia no está preparada para este fenómeno. Es menester proyectar una nueva ciudad donde la mutabilidad del espacio sea posible.
Idea 2. FRAGMENTACIÓN: El surgimiento de la ciudad latinoamericana ha sido desarrollado espontáneamente. De esta forma la ciudad se ha ido creando como una sumatoria de partes, como un “devenir molecular” . En la fase proyectual esta agregación no es subvalorada, como en prácticas urbanísticas tradicionales, sino que toma partido como premisa de composición.
Idea 3. DESOLACIÓN. En una serie de fotos tomadas en uno de los recorridos fue claro el ambiente de desolación que se vive en el sector. Causa de esta reflexión condujó al efecto: ES UNA CIUDAD SURREAL. La investigación del surrealismo se traduce en la imagen del proyecto como un distrito rojo extraído de ciudades invisibles: “Son volúmenes flotando sobre marcos de vidrio”.
Idea 4. CÓDIGOS ESPACIALES: Con base a la lectura espacial del sector se encontraron tres códigos característicos. Volumen: Surgimiento de grandes edificaciones (MOTELES) que prentenden ser torres pero aún están encadenadas a la visión tradicional de manzana. Vacío: Sugimiento de extensos parqueaderos como espacio de transición al interior de manzanas. Tábula: código base sobre el cual se escribe la ciudad. Los tres códigos son traducidos a nivel de proyecto, donde cada uno tiene su propia imagen. El vacío [nivel -3.30m] se conforma entre “Bosque de Desolación” y “Laberinto de Termitas” como acceso (espacio de transición) al mundo bajo tierra; Los volumenes [nivel +4.50m] como “Contenedor sobre Marco ” dimensiona la imagen surreal del proyecto; La tábula [nivel +0.60m] es la plataforma sobre la cual se inscribe el proyecto, una imagen tipo Ryoji Ikeda.